LITERALIA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

jueves, 7 de junio de 2018

¿SE PUEDE?

Hola, mentecillas inquietas:

Me pregunto, ahora que hay un nuevo gobierno y que se dice de izquierdas, si se van siquiera a plantear el debate sobre el modelo de estado. Si tan siquiera se les va a pasar por la mente al fin preguntar a la gente si queremos una monarquía o una república o si por el contrario vamos a tener que seguir tragando por obligación un modelo de estado que venía encajado con calzador en la Constitución de 1978 cuando se aprobó por plebiscito aquel 6 de diciembre del mismo año. Las únicas opciones disponibles entonces fueron constitución que implica monarquía parlamentaria o barbarie. 

Y desde entonces, hace ya casi cuarenta años, el silencio. Muchos de los que ahora podemos votar o no habíamos nacido o aún no tenían la posibilidad de votar por aquel entonces. Muchos de los que pudieron votar ese modelo de estado incrustado en la propuesta democrática ya no están. La población en edad de votar en los últimos cuarenta años ha cambiado enormemente en sus motivos, anhelos, necesidades, situaciones... y aun así se sigue blindando la monarquía en nombre de una estabilidad que no tiene por qué ser tal y de un referéndum con cuarenta años de edad y que cada vez más pierde vigencia objetiva. 

Ahora que ha cambiado el gobierno pasando de la derecha más reaccionaria al supuesto "centro-izquierda" socialdemócrata, controlado por un partido con siglo y tercio de antigüedad y que encabezó muchos gobiernos de la II República, con muchos miembros históricos suyos encarcelados, exiliados, represaliados y asesinados en las últimas décadas y que en su momento eran casi los máximos defensores de unos ideales republicanos con los que ellos mismos gobernaron con presidentes como Negrín o Largo Caballero, me pregunto qué quedará de todo ello en este partido. Y me lo pregunto con pesar y pesimismo. Como una pregunta retórica, porque estoy totalmente seguro de que no van a mover un dedo, ni el meñique del pie siquiera, por replantear en serio el modelo de estado y preguntar a la gente si quiere recuperar la república legítima que un golpe de estado militar y reaccionario nos arrebató hace 82 años y se nos volvió a arrebatar aun sin tenerla hace 39 años. 

¡Viva la República!

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario