LITERALIA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

martes, 12 de abril de 2016

EL ARTIVISMO CONSTERNADO

Joder...

 Llevo con ésta expresión en la boca desde anoche y me he levantado ésta mañana sin que dicho vocablo abandone boca ni mente. Anoche me fui a la cama con una noticia devastadora: La muerte de Shangay Lily. A la hora de acostarme, cerca de las 4, las redes sociales y medios de comunicación aún no parecían haber reaccionado al triste y chocante acontecimiento. Yo hice lo mío por whatsapp y twitter y me fui a la cama. Seis horas después amanezco en un día frío y lluvioso y me encuentro con que el asunto es nº3 TT en twitter. Sorprende cómo algo tan "sencillo" puede llegar a reconfortar tanto. 

 Shangay tenía una forma muy particular de mostrar y mostrarnos sus planteamientos que admiraba a algunos y exasperaba a otras (tanto adversarias como aliadas). Como se dice en mi tierra, tenía la boca como un buzón de correos y, para bien o para mal, no callaba NUNCA (para mí, eso siempre es positivo, esté o no de acuerdo con  los planteamientos del "buzón de correos" en cuestión). Independientemente de que estuviésemos o no parcial o totalmente en acuerdo o desacuerdo, es innegable la continuación de la lucha incansable de Shangay Lily por los más desfavorecidos y por los derechos de las transmaribibolleras de la clase obrera. Jamás dudó en enfrentarse a la burguesía del "capitalismo rosa" (gaypitalismo, como acabó llamándolo en uno de sus espectáculos y en muchos de sus artículos  y charlas). Y también se sumó e hizo suyas otras luchas que la derecha se empeña en separar de lo LGTBI como el laicismo, los derechos laborales, los desmanes penales hacia luchadores de la clase obrera (¡Alfon libertad!)y una lista interminable. Él sabía bien que en esas luchas también hay transmaribibolleras que son víctimas de la precarización social que las ha provocado. También hay trans fustigadas por la religión católica en la escuela pública, también hay maricas desahuciadas, también hay bolleras rebuscando en los contenedores, también hay bisexuales que compaginan cuatro o cinco empleos a la vez para poder llegar a cobrar a duras penas 600 o 700 euros mensuales.

 Es imposible no recordar anécdotas, como cuando desde Producciones El Perro le invitamos a una charla sobre lucha social y artes escénicas en Fuenlabrada y después nos tuvo horas dando vueltas por todo el barrio de El Naranjo porque le apetecían pasteles. O cuando vino a participar en la presentación de la lista electoral de Ganar Fuenlabradaa a las elecciones municipales de 2015 y en su speech cargó contra nuestra propia lista, que tuve que decirle "¿pero cómo se te ocurre que te invite a mi casa y te mees en la alfombra?" y ante eso se partió de risa y prometió una disculpa, la cual al día siguiente iba contenida en su siempre brillante columna de publico.es Palabra de Artivista. O como cuando en las primeras Marchas 22-M me lo encuentro estando yo en el cortejo del Pink Block, nos saludamos y me dice "Maricón, me voy a echar una foto con vosotras" y nos acompañó unos metros gritando nuestras consignas. O las veces que él y su representante y amiga Paloma Linares han intentado que vaya a ver uno de sus espectáculos y yo nunca podía por cuestiones de agenda y siempre prometía una próxima vez que al final no ha podido llegar. 

 Anoche Paloma me pidió personalmente que se le diese el "homenaje que se merece" y pienso hacerlo esta tarde, dos días antes del 85º aniversario de la proclamación de su amada república (NUESTRA amada y ansiada república). A las 19h estaré en la sala 4 del tanatorio de la M30 en Madrid diciéndole adiós, que la tierra te sea leve, pero también como dice mi amiga Carmen Vallejo de Ganar Fuenlabrada y el Frente de Liberación Sexual Madrid Sur, con la rabia de tener que decir esa frase en lugar de acompañarla con más lucha para exigir investigaciones financiadas por las administraciones públicas para que no tengamos que seguir despidiéndonos. 

 Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario