LITERALIA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

jueves, 7 de mayo de 2020

AYUDAS PARA TRABAJADORXS DE LA CULTURA...O SÓLO PARA ALGUNXS

Hola, mentecillas inquietas:

Por fin el Gobierno nos da un pequeño alivio con esos 76 millones de euros que, sin embargo, siguen dejando atrás a la mayoría de trabajadorxs de la industria cultural.
Con esto no quiero echar tierra sobre lo conseguido ni dejar de alegrarme por mis compas intérpretes que podrán respirar un poquito en los próximos meses hasta que la producción-exhibición se reactive. Pero no puedo dejar de acordarme, por empatía y responsabilidad, de quienes siguen excluidos de las medidas.
A saber, los requisitos para acceder a las ayudas son:
- Que el cese de la actividad laboral de carácter artístico se haya debido a la situación derivada de la pandemia de COVID-19 (¿habrá que justificarlo? Es muy difícil y ambiguo de justificar esto)
- Que tengas en todo 2019 un mínimo de 20 días cotizados en régimen especial de artistas en la SS (entiendo que esto es por cuenta ajena, contratos de trabajo. Espero equivocarme cuando sospecho que los autónomos que tienen que emplearse por cuenta propia para facturar y cuya actividad económica en Hacienda es "actividades culturales" se quedan fuera también. También queda claro con esta condición que nos dejamos por el camino a otros trabajadores del sector en puestos para los que las contrataciones se hacen en régimen general, como sastrería, técnicos, acomodadores, taquilleras, eléctricos, etc. Y por otra parte entiendo que distribuidores teatrales, representantes de artistas, compositores, diseñadores de escenografía, iluminación, vestuario, etc. tampoco podrán acceder)
- Que no estés percibiendo prestación por desempleo habitual o subsidio ni ningún otro ingreso por cuenta propia o ajena. (Es decir, que si finalmente acaba por aprobarse y ponerse en marcha cualquier sucedáneo de Renta Básica Universal o Renta Mínima previsiblemente, de entre las pocas que puedan acceder a las ayudas culturales específicas, además tendrán que elegir si su exigua supervivencia se medio sostiene con esas ayudas o con la RBU/RM)
- La duración de las ayudas será de entre 4 y 6 meses y la cuantía dependerá de cada caso. La duración dependerá de la cantidad de días cotizados en régimen de artistas (mínimo 20, recordamos)
En definitiva. Agradezco todo el esfuerzo por parte de particulares y entidades puesto en que estas ayudas salgan adelante a pesar de ser excluyentes e insuficientes. Me alegro por todas las compañeras, tanto las que apoyaron el apagón cultural como las que se opusieron y pusieron pegas, que van a poder beneficiarse de ello (como en todas las huelgas, que luchamos 3 pero luego de los frutos de esa lucha nos beneficiamos todas). Pero me da mucha pena y rabia que hayamos acabado amparando sólo a los nuestros y nos dejemos por el camino a muchos otros profesionales sin los cuales un rodaje o un espectáculo en directo no sería posible.

Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario